jueves, 29 de enero de 2009

VILCA CERRO Y SANTA CRUZ

Cuando caminamos de Marcatupe aguas abajo del río Cañete., a escasos 2 kilómetros, se abre la quebrada cerrada para mostrar dos colosos: VILCA PUNTA Y SANTA CRUZ.
Vilcapunta, cerro esplendoroso que se yergue a la rivera de la laguna de Piquecocha la cual embellece con su paisaje atractivo de invierno florido y oceánico con el aumento de sus aguas se ve visitada por aves y pescadores belleza sin igual. Así también en esta oportunidad su camino zigzagueante y sus faldas cubiertos de abundante pasto natural es concurrido por el trajinar de vaqueras que van hilando su copo de lana enrollado en una horquilla; toros que restriegan sus cuernos entre las rocas y despojan sus impaciencias con mugidos entrecortados; se escuchan huapidos de intrépidos mozos que suben y bajan por el serpenteado camino, cargando su milenaria tradición; trinar de aves que en raudo vuelo cruzan de aquí allá llevando mensajes de amor y alegría. En fin todo es algarabía en medio de una ondulante niebla. En los meses de mayo y junio cuando la temporada agrícola es propicia se ven cebadales amarillentos que se asemejan a cuadros de indios empenachados y en medio de todo esto, la nota humana representada por carpitas blancas y rojas que de día humean y de noche brillan como faros escalonados.
Al sur este, por la cumbre se nota el empinado SANTA CRUZ, cerro áspero y agresivo, con erguimientos Satánicos, gestos de piedra que anhela triturar carne, repliegues que esconden abismos traidores, cresta que reta al cielo, cresta que según la tradición se unía al imponente CURAPA formando un puente pétreo que con el correr de los años cedió a las fuerzas de la gravedad y como consecuencia de ello se derrumbo sobre el río CAÑETE represándolo para luego formar la simpática laguna de PIQUE.
Santa Cruz más escarpada que Vilcapunta, mientras este parece un gigante tendido, aquel un gigante de pie ceñudo y amenazador, por ello se puede decir que mientras Vilcapunta duerme Santa Cruz vigila. Estos dos colosos están situados al este del río Cañete, guardando celosos los límites con el vecino distritos de Alis.








0 comentarios: